– LA BICI CONQUISTA LA CIUDAD –

¿Porqué en bici?

La vida en la ciudad, como todo, tiene sus pros y sus contras. Pero si vives en la urbe está claro que uno de los puntos álgidos es el tema de los desplazamientos. Cuanto más grande la ciudad peor. Yo he vivido en Barcelona y Madrid, y actualmente en Cádiz, así que lo he padecido siempre. Precisamente estas tres ciudades tienen una alta densidad de tráfico motorizado, y un problema de estacionamiento. Aparcar en la ciudad es una gran put… un auténtico horror, vaya. Sí, también está el transporte público, que por cierto está alcanzando unos precios de locos (lo de “público” se torna irónico), y con sus claras ventajas y limitaciones. Obviamente este sistema insostenible hace aguas. La gente está cansada ya de los problemas y la contaminación, el abuso de precios, etc. ¿Qué alternativas tenemos? Si miramos hacia “arriba”, a los países europeos, que suelen ir por delante y tienen dos dedos de frente más que aquí, han apostado por algo tan antiguo y simple como la bicicleta. En la era de las súpertecnologías, mira tú por dónde que la solución que triunfa es la bici de toda la vida. beneficios de bici Vale, la bici es una solución estupenda. Me apunto, ¿y ahora qué?

Consejos a tener en cuenta para integrar la bici en tu vida urbana:

  • Elige bien el tipo de bici, según lo que necesites: a priori las bicis de paseo son las mejores para la ciudad, es la mejor para tí si tienes que llevar bolsos, carpetas, la compra, recados, etc., ya que con una cesta delantera o trasera puedes llevarlo todo. Si tienes niños pequeños es la perfecta para llevar la sillita. Si lo que buscas es diseño y velocidad, ligereza y simplicidad, lo tuyo es sin duda una fixie. Otra opción son las bicis plegables: solución ideal para problemas de espacio, combinar con otros medios de transporte como el tren, para llevar de viaje, etc.moderno en bici
  • Planifica tus rutas: investiga bien los tramos de tu ciudad que tienen carril bici, qué camino es el mejor para ir a tus puntos de destino, etc. El camino más corto no es siempre el mejor: a veces cierta calle está muy concurrida de forma habitual, es mejor buscar otra alternativa, calles peatonales frente a motorizadas, subidas, asfalto en mal estado, etc. Lo mejor es investigar con la bici previamente, hacer el recorrido sin prisa, probar varios, etc.
  • Llevar la bici en buen estado: las cubiertas es muy importante llevarlas bien, las ruedas bien llenas, luces, cadena engrasada, etc. Y si te pones un buen casco mejor que mejor.
  • Una verdad incómoda: en las ciudades roban bicis. Muchas. Así que compra un buen candado y sé prudente y consciente a la hora de dejar tu bici atada en la calle. Elige sitios transitados, pero que no moleste, y pasa el candado por ruedas y sillín. Intenta no dejarla mucho rato sola. Y sobretodo, por la noche el índice de robos se dispara. Siempre mejor en casa.
  • Ten paciencia y sé amable: compartimos las calles con peatones y coches. Nos encontramos de todo, gente muy amable, protestona, hay de todos los colores. Vas en bici, agradece a quien te deje pasar, sonríe a quien se enfade. No vayas arrasando y como un loco. Lo bonito es que se vaya creando un clima de respeto entre ciclistas y demás personas.
  • ABRE BIEN LOS OJOS Y SÉ PRUDENTE: cuando vas en bici por la ciudad no llevas carrocería, vas mucho más rápido que si fueras andando, así que acostúmbrate a ir concentrado en el camino porque la realidad es que hay que tener cuidado. Se cruzan personas, niños, perros, balones, se abren puertas de coches, aparecen motos, etc. Y sólo hay una manera de prevenir un buen tortazo: estar atento y anticiparse. Sé prudente. (Y NO uses el móvil)
3chicas en bici

Otras reflexiones:

Si no estás acostumbrado a ir en bici al principio no será fácil. Sobretodo si te lanzas de entrada a ir por la ciudad, pero sé paciente y no te sofoques. En unos días lo tendrás dominado y no podrás vivir sin tu bici. Si tienes que llevar a tu hijo detrás en la silla ten paciencia, lleva un poco de tiempo cogerle la práctica, pero vale muchísimo la pena. Y a ellos les inculcas con tu ejemplo un valor de vida muy bonito. Revisa tu bici periódicamente para que esté perfecta y sea segura para tí. La bici tiene algo precioso: te regala tiempo. Es la manera más rápida de hacer tus desplazamientos, así que los trayectos se volverán muy rápidos. Disfruta de una vida con más minutos.chica en bici   Si no tienes tiempo de ir al gimnasio o a correr, ir en bici es un ejercicio súper bueno para mantenerte en forma. Progresivamente irás viendo que te cuestan menos esfuerzo los trayectos (y las subidas…), que tienes más fondo y el cuerpo más firme. bici maravillas ¡¡Y sobretodo….DISFRUTA!!

Debs

administrator

One comment

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *